Busca tu ruta

Fecha15 de Noviembre de 2013
ZonaParque natural Sierra de Grazalema
Distancia14,25 kms ida y vuelta
Tipo de rutaLineal y circular
DificultadFácil
Autorización       No se requiere ningún permiso
Inicia                        Aparcamiento carretera de Algar (Ver mapa)
FinalizaEn el punto de inicio
Tiempo6 horas y 40 minutos incluidas paradas
Descarga de la rutaCabezo de Santa María. Cantera de Los Hurones

Hoy nos hemos echado la mochila a la espalda y hemos decidido dar un bonito paseo a la cantera que se sitúa en el Cabezo de Santa María, cantera destinada a la extracción de piedras empleadas para la construcción de la presa del pantano de Los Hurones.

Hoy he tenido el placer de realizar esta bonita ruta en compañía del buen amigo José Manuel Amarillo  naturaleza sitios y gentes y el buen amigo Pepe Merino, dos grandísimos compañeros de ruta.

Para llegar al inicio de nuestra ruta tomamos la carretera de Ubrique - Prado del Rey y a la altura del hotel Amarillo giramos a la izquierda para internarnos en la carretera que se dirige a la localidad de Algar y a 5 km en el margen derecho estacionamos el vehículo en una amplia explanada

Cruzamos la carretera y tras unos cuantos metros carretera abajo a nuestra izquierda parte un carril el cual da el pistoletazo de salida a nuestra ruta

Nada mas internarnos en el carril nuestros ojos se fueron directamente hacia este cartel. Los tres nos miramos unos a otros intentando darle alguna explicación al contenido lingüístico de este pedazo de metal. Seguramente alguien más de una vez habrá metido sus animalitos para que pasten a sus anchas, o si pensamos de modo más retorcido el propietario está impidiendo el paso a otro tipo de ganado... con dos piernas y dos brazos... jajaja en fin...

Vamos discurriendo por camino bastante accesible y cómodo

el sol comenzaba a incidir sobre nuestras cabezas dejando al descubierto las laboriosas trampas de las avispadas arañas. Nos llamó la atención el número de telas de arañas, las contábamos por cientos.

Las semillas de lirio hediondo, "iris foetidissima" también se disponían a desperdigarse con el fresquito de la mañana

a ambos margenes del camino podíamos observar lustrosos ejemplares de lithrum junceum

siguiendo con nuestro camino al revolver sobre una curva pronunciada nos quedamos encandilados con las nieblas matutinas que cubrían la superficie del pantano dispuestas a comenzar el camino de dispersión debido a la incidencia de los primeros y calientes rayos del sol sobre ellas.

Poco a poco las densas nieblas nos regalan con su huida las primeras vistas de las aguas azuladas del pantano

a las orillas del pantano, en los bordes arenosos de sus dominios podemos contemplar que no habíamos sido nosotros los primeros en llegar

También en las orillas nos percatamos de algún que otro ejemplar de  Anodonta anatina, almeja de río

Continuamos con nuestra senda cruzando esta angarilla

Unas vez cruzada la angarilla y con las nieblas disipadas, dirigiendo nuestra mirada hacia la izquierda el entorno nos obsequió con esta preciosa postal

Continuamos hacia adelante y nos damos de frente con una alambrada la cual por la parte baja se puede sortear facilmente

justo en este punto abandonamos la orilla y giramos a nuestra derecha

cruzamos a través de este bonito eucaliptal

el día nos sigue regalando más momentos increíbles difícilmente retratables en una simple fotografía

Seguimos con nuestra senda y a nuestra derecha pasamos una cancela  y tras una corta subida observamos el llano en el que abunda el ganado vacuno

en las inmediaciones del llano, por su parte izquierda buscamos y sobrepasamos este paso canadiense destinado a impedir el paso del ganado al otro lado de la alambrada

y transitamos ahora por carril bastante cómodo rodeando el Cabezo de Santa María

Por esta zona pude fotografiar este descuidado ejemplar de "osyris alba"

continuamos por nuestro carril

unos metros más adelante abandonamos momentaneamente el carril por su lado derecho para visitar esta curiosa y bonita fuente

en los alrededores de la fuente crecían bonitos ejemplares de rusco "ruscus aculeatus" con sus frutos aun por madurar

también pudimos fotografiar este taxón de solanum luteum

también nos llamó la atención los primeros ejemplares en flor de vinca difformis de la temporada

vista la fuente volvemos de nuevo al carril y tras unos cuantos metros de subida en el margen izquierdo observamos este bonito peñón rocoso al que nos encaramamos para obtener unas vistas sorprendentes

desde lo alto de esta atalaya natural obtenemos unas vistas extraordinarias

también en lo alto de este peñón calizo observamos bonitos ejemplares de lobularia maritima dando el toque de color blanco a la cima

también sobre la piedra aparecía este gracioso ejemplar de hediondo "anagyris foetida"

bajamos de la atalaya y continuamos ahora cuesta abajo en una pendiente bastante acusada y volvemos nuevamente a subir

al llegar justo arriba podemos ver el cortijo de La Esparragosilla

Si miramos abajo podremos deleitarnos con la precioso isleta de El Juncal

Seguimos por el carril y en su margen derecho observamos esta garita destinada probablemente al control del paso hacia la cantera

Unos cuantos metros más adelante llegamos a la cantera, imponente tajada la que le tiene dada al cabezo de Santa María

en las faldas de la cantera fotografío este bonito ejemplar de globularia alypum

en los alrededores visitamos parte de su infraestructura que aun se mantiene en pie

aquí se observa la tolva por la que eran depositadas las piedras para rodar ladera abajo. Una vez abajo eran cargadas en vagonetas que mediante vias y railes eran llevadas hasta la presa para la utilización en su construcción

Esta infraestructura en sí supone un excelente mirador, en el cual hay que tener especial cuidado con los hierros, huecos y demás obstáculos que nos pueden hacer caer al vacío

Visto las infraestructuras subimos de nuevo hacia el carril y continuamos hacia adelante

continuando con nuestro camino, al fondo observamos lo que parecía ser un arco bastante bien formado, así que ni que decir tiene cual sería el próximo cometido de nuestra ruta

a partir de aquí vamos sin sendero marcado, ni vereda sino orientándonos por intuición así que me remitiré a que le hecheis un vistazo al track para así evitar confusiones

de camino a lo que parecía el arco pasamos por esta preciosa laguna formada seguramente por filtración de las aguas del pantano debido a la permeabilidad del terreno por el que transitabamos

Pasada la laguna y tras un tiempo estudiando la zona para acceder a esa especie de arco por fin llegamos. Y nuestros ojos no se habían equivocado en lo que vieron en un primer momento. Sí, era un precioso arco formado en su totalidad por yeso o sal de moro. Una autentica maravilla

Aquí los tres mosqueteros del arco de yeso

y ahora la foto por antonomasia, la llamaríamos "la foto" y nos referimos a la bella estampa de la sierra de la Silla en un marco de yeso jamas vista desde esta perspectiva

También fuera del arco teníamos unas vistas privilegiadas

Extasiados con las vistas y después de reponer energías abandonamos el lugar y comenzamos el camino de vuelta. Pasamos nuevamente por la laguna

enlazamos con un carril que nos llevara a la parte alta del cerro conocido como Los Cerrillos

en esta parte el camino encontramos esta curiosa mandragora autumnalis albina

en este cruce de caminos elegimos el camino de la izquierda

andaremos un golpe de metros carril abajo hasta dar con esta curiosa jaula-trampa. Nunca la había visto de este tipo

aunque todo nos haga indicar de seguir carril abajo nosotros elegimos la senda que parte a la derecha de la jaula trampa (aunque en el track si aparece que vamos hacia abajo pero para ver una torreta de vigía) hasta llegar a cruzar esta nueva angarilla

Una vez cruzada seguimos unos cuantos metros más adelante hasta que volvemos a enlazar con el camino de ida y ya solo queda volver sobre nuestros pasos hasta llegar nuevamente a nuestro punto de inicio

Bueno esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima

Mapa de ruta

Track del recorrido

1. Ruta preciosa Jesús, seguro que merece la pena. Saludos

2. Siii una ruta muy guay! y sorprendete el profundo silencio y la paz que alli se respiraba. Hasta que llego el ganado bravo.... jeje no pudimos atraveser al istmo!! aagh! el ganado estaba fuera de la valla que ponia "cuidado ganado bravo". Como lo hicisteis vostros? porque estoy muy triste por no haber terminado la ruta. y no llegaral cabezo de santa maria, para admirar vistas del charco de los hurones desde arriba. :-(

gracias! muy guay las fotos!

3. Hola Veronica. Antes que nada permiteme mandarte un saludo y darte la bienvenida a mi blog. Pues te explico, debida a las lluvias acontecidas en el invierno no sabría decirte hasta donde llega actualmente el nivel del pantano. Si me dices exactamente donde te quedastes te podría dar alguna alternativa. De todos modos no recuerdo haber visto el cartel de ganado bravo,nosotros pasamos entre un buen numero de vacas que ni se inmutaron, pero si son bravas no te puedo decir!!!! Habrá que echar el capote en la siguiente visita!! Saludos

4. Hola! Jesús! Pues me quedé justo a mitad del camino... Justo en la última foto que aparece en esta entrada. Justo a la derecha habría q cruzar medio de el istmo donde predominan los eucaliptos pues tampoco se puede siguiendo la orilla... En fin la cosa fue que estaba la valla y ganado a ambos lados... Y justo por el medio más, quizás no hubiera pasado nada... Pero dimos mil vueltas y empezaron a mugir... Jajaja un show. Así q bueno volveré! Gracias por tu pronta respuesta. ;-)

5. Claro es lo que he te dicho, las aguas habran subido y habran anegado el paso de la valla. Claro hay que volver ya que las cosas no se pueden dejar a medias. Saludos Veronica!