Busca tu ruta

jueves, 20 de diciembre de 2012

1ª travesía curso guía de la naturaleza Aljibe-cerro de los Batanes

Con motivo de la primera actividad de animación ambiental en el medio natural,los miembros del curso de guía-interprete de la naturaleza nos decidimos hacer una pequeña salida a uno de los parajes más singulares y conocidos de nuestra querida localidad (Ubrique) "La Algibe de Ubrique" con el cortado de la Merga como telón de fondo.


Comenzamos esta preciosa ruta desde el mirador "Ubrique el alto" punto de partida de nuestra ascensión.




Subimos hasta el mirador y observaremos una "angarilla" o pasadero percatándonos de una vez traspasado dejarlo en el mismo estado en el que lo encontramos.



Una vez pasada la angarilla nos disponemos a subir,hay que tener especial atención debido a que la cara por la cual ascenderemos es bastante umbría y puede haber peligro de deslizamiento debido al alto grado de humedad presente en el entorno lo que hace que las piedras estén bastante resbalosas.Remarcar el uso de un calzado adecuado ya que podemos tener lesiones si no llevamos la indumentaria adecuada.

















Seguimos ascendiendo hasta llegar a un cortado de gran belleza el cual debemos de cruzar y continuamos con nuestra ascensión.


























Aquí Montaña e Isa mostraron mucho empeño en fotografiarse con las cabritas,según Montaña su ídolo infantil ha sido desde siempre nuestra tierna y agradable Heidi.




Seguimos ascendiendo,nos encontraremos una especie de linde de piedra la cual tiene un paso abierto,la pasamos y seguimos nuestra ruta hasta llegar a divisar en el panorama nuestra ansiada "aljibe de Ubrique,la jibe o aljibe del bombo" con el cortado de la Merga de fondo.





Una vez divisada simplemente seguimos el camino hasta llegar a sus dominios.



Interior de la aljibe.




El exterior de la aljibe recoge el agua procedente de la lluvia y esta es encauzada hacia diversos sumideros que por la pendiente del suelo la arrastran hacia su interior.Destacar el suelo de ladrillo de barro.




Aquí podemos observar el pilón exterior del aljibe.






Una vez llegado a nuestro objetivo que era la algibe ponemos nuestro objetivo en el llano o vegueta que está en la falda del cortado de la Merga. Una vez situados en la algibe solo tendremos que seguir con la vista el camino que llega hasta dicha vegueta.





7 comentarios:

  1. que bien lo pasamos eh??? te falta la foto del grupo. tenlo encuenta para la próxima.... un saludo

    ResponderEliminar
  2. que chulo jesús, pasamos una mañana perfecta, me encantó la esperiencia y la compañia.
    Pon fotitos mias, jajajjaja.

    ResponderEliminar
  3. Una ruta muy divertida y entrenida,nos lo pasamos muy bien,esperamos hacer mas salidas con este grupo tan bueno.

    ResponderEliminar
  4. hola soy bien senderista y conozco bien estas sierras puesto que naci en villalengua del rosario
    yo vivo en ronda tambien terreno de muchas rutas
    os felicitos por vuestro comentarios y vuestras fotos

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo,yo tambien conozco estas Sierras,yo soy de Ubrique,por la parte de Ronda tambien hay gran cantidad de senderos,yo tengo planeada la subida al torrecilla pero esperare a las proximas luvias a ver si hay suerte y me la encuentro nevada.Muchas gracias,1 saludo y a ver si nos vemos en alguna ruta aunque no se quien eres!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús. Me gusta tu blog. Y me gustaría que en las próximas rutas las complementaras con con una foto del plano, señalando la ruta seguida. Para ke no nos perdamos y nos podamos orientar. Aunque no nos conocemos, te doy ánimos para que sigas con tu blog y siempre mejorarlo. A ver si nos conocemos y compartimos experiencias de blogers, yo tengo varios, aunque algo olvidados, ya que no público desde hace tiempo. Te dejo el enlace para que le hechos un vistazo y detengamos de que hablar. Te invito a una cerveza cuando tquieras. : http://elblogciclistadelosrivera.blogspot.com.es/2010/09/presentacion-de-elblogciclistadelosrive.html?zx=443b7ec78280f25d

    ResponderEliminar
  7. Hola Angel. Me parece fantastico que te guste mi blog.Me apunto lo del plano para ponerlo en las siguientes rutas. 1 saludo y a ver si coincidimos en alguna rutita

    ResponderEliminar